La Sala

La SALA D´ARMES VALENCIA es la culminación de un proyecto iniciado por los hermanos Juan y Vicente Safont de recuperar la ESCUELA VALENCIANA DE ESGRIMA, siendo un compromiso moral con sus antepasados de Armas, fundando la Sala d´Armes Valencia en el año 1999, en unas modestas instalaciones en el Cabanyal-Canyamelar en los poblados marítimos.

La Escuela valenciana así llamada por ser la única que existe y por lo cual es la única valenciana, teniendo los orígenes como necesidad de defensa por parte de los pescadores y marineros.

Esta Escuela de esgrima empezó en el Casinet agrupación de pescadores realizada por la UNION DE PROGRESO a finales del siglo 19 principios del 20, se practicaban en este centro, donde se montó una sala de esgrima y se practicaba la llamada esgrima no reglada (Ganivet, bastó) y la esgrima reglada (florete, sable y espada).

En el casinet fue donde aprendieron esgrima los hermanos Safont, era conocida su práctica en su ámbito familiar.

La sala d’Armes valencia es la heredera de esta práctica y de sus valores donde desde sus inicios ha prevalecido la práctica de la esgrima por encima de las cuestiones económicas. Ha sido la precursora de relanzar la esgrima en toda la Comunidad Valenciana. Convirtiéndose en una de las salas referentes en todo el estado español.

Alcanzando grandes éxitos en el estado español así como en el ámbito internacional.

La SAV es la base de la escuela de formación de técnicos de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana, siendo esta escuela la base fundamental de las escuelas de todo el estado y de ámbito internacional, trasladando a técnicos de otras comunidades el espíritu y tradición de la ESCUELA VALENCIANA DE TECNICOS.

 

La SAV tiene como objetivo acercar la esgrima a todos los públicos, desterrando la idea de que éste es un deporte elitista. Para ello, proporciona equipaje de forma gratuita a todos los jóvenes que se inician en este deporte y la cuota mensual que se paga es modesta, al alcance de todas las familias. Se dan clases no solo a niños y niñas y a jóvenes sino también a personas adultas. Se diseñan diferentes programas adecuados a cada edad.

La SAV presta especial atención a que sus tiradores más jóvenes reciban una formación en los valores que han de estar presentes en la práctica de todo deporte. La SAV presta especial interés en que tanto dentro como fuera de las pistas estén presenten en todo momento entre tiradoras y tiradores, madres y padres, y público, en general, los valores de excelencia, amistad y respeto, que son la base del Movimiento Olímpico. El esfuerzo, el respeto, la igualdad y la tolerancia, están presentes en el día a día de la Sala. Chicos y chicas se entrenan conjuntamente, reciben charlas por parte de maestros/as o de personas especialistas en la formación en valores, se utiliza un lenguaje inclusivo, etc. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Plan de Igualdad. En esta labor es muy importante contar con la colaboración de las madres y de los padres por lo que también se programan charlas destinadas a ellas y a ellos, se organizan cenas y otros pequeños eventos, logrando crear un clima familiar, de ahí que nos gusta referirnos a la SAV como Familia SAV. A nuestros equipos de competición se les pide compromiso y esfuerzo en los estudios. La SAV programa entrenamientos y concentraciones de forma que los más jóvenes puedan atender de forma principal a sus tareas educativas.

Hoy en día estamos en un proceso de cambios, con el objetivo de engrandecer la esgrima valenciana. Lo primero a destacar es el gran aumento de socios este año, de todas las edades. Tenemos cerca de 90 tiradores y tiradoras la mayoría niños y niñas, que son el gran futuro de la Sala.

Contamos con un equipo de tiradores en categoría absoluta del máximo nivel que en 2019 se proclamó Campeón de España tanto individual como por equipos y que en enero de 2020 ha quedado en el 7º puesto en el Campeonato de Europa de clubes. En florete destaca el tercer puesto en el campeonato nacional en M-14. En 2019 el club se proclamó campeón autonómico tanto en individual como por equipos masculinos y femeninos en este último caso y ganar una medalla de plata en absoluto individual femenino.

Actualmente los técnicos del SAV y maestros de esgrima son seis. En espada Tamie Moñinos, que da clase a los adultos dos días a la semana, Rosa Merín y María González que se ocupan de los más pequeños y pequeñas de la Sala, Enrico Meuti y Alfonso Martí son los que entrenan a los jóvenes; por último, Bogdan Honciu es el maestro de florete. Contamos con el inestimable apoyo de dos grandes maestros que llevan toda su vida dedicada al SAV, Juan Safont y Vicente Safont. Juan, recientemente distinguido con el premio a la mejor trayectoria deportiva, ha sido varias veces campeón de España logrando más de 50 medallas en el campeonato de España; por su parte, Vicente Safont, actual presidente del club, ha sido también varias veces campeón de España logrando más de 20 medallas.

Tenemos grandes ideas en mente, que poco a poco vamos haciendo realidad, para ello contamos con la responsabilidad, ganas y persistencia de los técnicos. Vicente y Juan, con gran ilusión transmiten su saber a los más jóvenes en ese relevo generacional que se realiza paulatinamente. El personal técnico más joven compatibiliza esa labor con estudios universitarios o con formación complementaria como técnica superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Además, completan su formación asistiendo regularmente a concentraciones de maestros a nivel nacional.

Con ese pasado, teniendo presentes esos valores y con el esfuerzo de todos los que conforman la familia SAV se han logrado grandes logros que deseamos ver revalidados, e, incluso, mejorados, en el futuro lo que nos anima a proseguir con ilusión nuestro trabajo en pro de la esgrima valenciana.